GIGANTE HOY Y SIEMPRE

México se coronó campeón de la Copa Oro al ganarle 1-0 a Estados Unidos, en un partido muy intenso, parejo y del que sacó la diferencia en su mejor momento, gracias a un gran gol de Jonathan Dos Santos.

El tanto de Jonathan Dos Santos, en el minuto 73, fue la culminación de los mejores minutos mexicanos en todo el torneo: si la selección dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino había ido de más a menos en el campeonato, el partido jugado en el Soldier Field de Chicago, con más de 62.ooo asistentes y una abrumadora mayoría para los visitantes, fue todo lo contrario.

Con el título, México sumó su octava Copa Oro y su undécimo título en la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), contando la Copa entre selecciones de la zona que se jugó desde 1963 hasta 1989, la cual el “Tri” conquistó en tres oportunidades. Su última victoria hasta ahora era la de 2015 ante Jamaica.

Además, los aztecas se separaron de Estados Unidos en duelos directos en finales de este tipo, con una ventaja 5-1 en seis finales jugadas entre ellos hasta ahora, además de arrebatarle el título a un equipo que lo defendía, ya que la edición de 2017 fue ganada por sus vecinos del norte.

Para el argentino Martino fue su primer título a nivel de selecciones. Después de los tres tragos amargos que significaron las finales de Copa América que perdió en 2011 (con Paraguay), y las de 2015 y 2016 (ambas con Argentina), el nacido en el club rosarino Newell’s Old Boys pudo festejar apenas unos meses después de asumir el mando en la escuadra mexicana.

Leave a Reply